Microbiota

Microorganismos que habitan en el intestino : la microbiota ¿para que sirve?

 

Esta integrada en nuestra fisiología, es un órgano más .

Nos equilibra con el medio ambiente.

 

Pueden ser:

  • comensales
  • mutualistas
  • patógenos.

En resumen tenemos bacterias en todo el tubo digestivo ,desde la boca hasta el colon.

El tracto gastrointestinal tiene 2 funciones: Nutrición y defensa.

Estas funciones no solo dependen de las mucosas y las glándulas secretoras, sino que también dependen de la colonización que tenemos de microorganismos en el intestino.

Estos microrganismos se encargan de digerir los alimentos que nosotros no podemos digerir y, a cambio nos aportan sustancias beneficiosas para nuestro organismo.

 

Esto seria el comensalismo bacteriano que es inofensivo pero ….ojo!!!!! puede ser perjudicial en el momento que cambiemos con nuestros malos hábitos,temperatura y PH

Otro tipo de relación es la parasitoria que el único beneficiado es el parásito.

 

Funciones:

Cuando esta la microbiota equilibrada

  • Prevenir la colonización de patógenos malos
  • Ayudar a digerir alimentos y ha absorber nutrientes
  • Producir vitaminas B y K
  • Estimular el sistema inmunitario.

 

Y para mí lo más importante ( aunque todas lo son)es la síntesis de las vitaminas, ácidos grasos de cadena corta como:El butiráto, propionato o acetato que nos proporciona el 10% de la energía , ya que ayudan a producir glucosa de manera natural en el intestino.

Una persona que no come bien no produce eficientemente estos ácidos grasos de cadena corta y tendrá que buscar esa energía de hidratos de carbono de rápida absorción como bollos, galletas, etc..( Aquí comienza el desastre) .

Además estos ácidos grasos fabrican más del 80% de los neurotransmisores del cerebro como la dopamina y serotonina

El butirato es esencial para las células del intestino,tiene efecto antiinflamatorio y antioxidante

Alimentos ricos en butirato:

 

Ajo, Cebolla, Puerro, Espárragos, Alcachofa, Plátano, Centeno, Legumbres, Mantequila o Ghee, Queso Curado

Si no comes fibra suficiente, las bacterias ya habrán fermentado todos los hidratos de carbono por lo que pasan a fermentar las proteínas, esto lo notaras cuando los gases huelan a huevo podrido, esto es debido a la mayor producción de amoniaco por el aumento de bacterias proteolíticas, esto ocurre con dietas demasiado altas en proteínas.

Remarcar que:

Solemos digerir mejor lo que estamos acostumbrados a comer, es decir una persona vegetariana  si quiere volver a comer  carnes tendrá que hacerlo poco a poco y las personas que pasen de una alimentación rica en carnes y pescados y pase a legumbres tendrá que realizarlo en igual medida… .Debemos entrenar a nuestras bacterias .

 

Composición de la microbiota intestinalL:

El tracto gastrointestinal contiene gran cantidad de microorganismos como las bacterias, los hongos, virus, y los parásitos. En el intestino  existen más de 1000 tipos de bacterias .

Tenemos las buenas que están implicadas en la regulación del sistema inmunológico y la nutrición , otras son inofensivas cuando se encuentran en equilibrio, y potencialmente malas cuando tienen sobrecrecimiento además de crecer las patógenas que son las que causan enfermedad.

 

 

Relación con la obesidad:

La obesidad viene dada por un exceso de energía almacenada en forma de grasa en el tejido adiposo de nuestro organismo.

La obesidad es un caldo de cultivo para diferentes enfermedades (metabólicas, diabetes, hipertensión) ,además de cáncer y se es muy propenso a complicaciones inflamatorias , respiratorias, cardiovasculares, etc….

La obesidad no es cuestión solo de calorías, es cuestión de equilibrio hormonal, factores medioambientales, costumbres, y genéticos, este último es menos influyente de lo que la gente piensa…. Es la excusa no para buscar un cambio .

 

Para luchar contra la obesidad en muy importante la calidad de lo que ingerimos y por supuesto el ejercicio.

Dos productos pueden tener las mismas calorías, ejemplo:

  • 2 naranjas= 80 kcal aprox.
  • 1 refresco de cola ( 200 ml)= 80 kcal

 

No es igual las calorías de azúcares de mala calidad que esta implicada directamente y multiplicado por 11 en diabetes tipo 2, hipertensión, obesidad, aumento de grasa  , en comparación con las mismas calorías provinientes de alimentos sanos ( verduras, hortalizas, legumbres, huevos, fruta, etc….)

La explicación es muy sencilla, la microbiota intestinal estará más equilibrada con alimentos naturales como la fruta, verduras, legumbres, frutos secos, etc…

Los cambios en la microbiota por una mala alimentación  dará como resultado  el desequilibrio de la microbiota intestinal y se promoverá un estado inflamatorio crónico de bajo grado en el huésped caracterizado por la resistencia a la insulina y el riesgo cardiovascular.

En estudios con ratones demuestra que tener una flora intestinal poco diversa da lugar a un aumento y almacenamiento de calorías mayor durante la digestión , esto no ocurre en ratones con una microbiota más diversa.

Esta es una de las causas por las que personas ya obesas y también en población anciana les es muy dificil la perdida de grasa con la consiguiente perdida de peso .

Por eso en un programa nutricional con el objetivo de perdida de grasa , es imprescindible regular la microbiota , esto dará como resultado inmediato una bajada de la inflamación crónica y la bajada de la grasa vísceral y seguramente con el ejercicio adecuado comenzara el aumento del metabolismo basal.

Deja una respuesta